El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años.
El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto
desconoce la situacion o simplemente no puede imponer orden. La
victima, asi mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le haran sentir que es “poco hombre” (en caso de un varon) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas el/ella mismo(a). Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia la victima y otra hacia el agresor.
Por parte de la victima lo hacen a su corta edad una persona insegura, nerviosa, retraída, aislada, etc., muchas veces los niños ya no quieren asistir a la escuela por el mismo miedo y en algunos casos extremos ellos llegan al suicidio. El daño reside principalmente en su seguridad personal y poca autoestima al sentir que su existencia vale poco.
En cuanto al
agresor, le crea muchos problemas sociales y personales, como puede ser el rechazo de sus compañeros al temerle y considerarlo una persona peligrosa, y en un futuro le puede causar problemas por tener una mentalidad violenta al creer que asi lograra aplacar sus problemas, siendo que lo unico que lograra es lo contrario e incluso podria convertirse en un seguro delincuente.
Su violencia debe de ser tratada por un terapeuta para poder corregir el daño ocacionado por las situaciones vividas y hacerle ver que la forma de relacionarse con los demas es una muy diferente.
Existen varios tipos en los que se manifiesta el Bullyin, entre los mas destacados estan el
Psicologico, Fisico, y ahora tambien muy dado es el
Cyber Bullying donde se utilizan las dichosas redes sociales para insultar o poner en ridiculo a compañeros de la escuela, y aunque no hay contacto fisico tambien causan grandes daños emocionales en las victimas.
Bullying Físico.
Es el más común, incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeñas acciones que puedan hacer daño a la victima que lo padece, ademas de provocar presión, inseguridad y/o temor.
Bullying Piscologico.
Amedrentar, amenazar y manipular, son formas cotidianas de convivencia. La prepotencia existente, nos puede llevar en ocasiones a utilizar la presión a los demás para conseguir lo que queremos. Así en las escuelas éste mismo fenómeno se puede replicar y esto sucede cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona. Para que se considere bullying, esto debe ser constante, contra alguien y con intención.
Cyber Bullying
Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
OPINIÓN PERSONAL.
|
"Recoge tu puño y extiende tu mano" |
Para mí el bullying es un tema difícil de tratar, en lo personal no me ha tocado vivirlo pero, si verlo.
El hecho de que alguien sea tratado de tal manera, me hace sentir rabia, ¿qué son las demás personas para sentirse mejor que otro?
El tener fuerza no implica que eres superior a uno, al contrario solo por ser la persona que cree tenerlo todo a la manos lo hace parecerse un poco más idiota, porque ¿para qué fastidiar a los demás? ¿por querer llamar la atención?, existen otras formas de destacar y de hacerse notar, no todo en la vida son golpes, palabras o solo por querer "fama" dentro de la escuela, para que todos te tengan respeto y siendo sinceros si los "buleadores" se pusieran en el lugar de su víctima, o si algún ser querido lo fuera, ¿Qué sentirían?.
Y las personas que sean las víctimas, no tengan miedo, al contrario háblenlo con sus papás, maestros o un adulto cercano, no se rebajen a su nivel, no sean como ellos, al contrario.
Recuerden que no están solos, hay mucha gente que los quiere aunque uno piense que no.
Publicado por: Karen D.