La Organización de las Naciones Unidas se ha preocupado mucho por tomar medidas para poder controlar el problema de la basura tecnológica, ya que se producen aproximadamente 40 millones de toneladas de basura tecnológica al año, y la cifra va aumentando.
Los principales países que producen mas estos tipos de desechos anualmente son Estados Unidos con 3.3 millones de toneladas de basura tecnológica anualmente y China con 2.3 millones de toneladas de desechos electrónicos cada año.
Situaciones como esta hacen que otros países también salgan afectados ya que muchas veces la solución que le encuentran a este problema es llevar los desechos a los países menos desarrollados como por ejemplo Brasil, la India, y entre ellos también esta México.
Sin embargo la generación de chatarra electrónica en nuestro país tampoco se queda atrás; cada año México tira entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura tecnológica, esto deacuerdo a los estudios de Telecomunicaciones del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNA.
Solución externa:
Greenpeace y otras organizaciones se preocupan y anuncian que fabricantes como Dell, eliminarán los compuestos tóxicos de sus equipos, por su parte compañías como Sony, Nokia y Samsung se proponen a retirar químicos peligrosos. Motorola sin embargo, ha fallado en el trato, pues también se comprometió y luego amplió el plazo fijado por ella misma. Las empresas que aún no se comprometen son IBM, Apple, Toshiba, Panasonic.
Propuestas
Intentar recuperar los componentes útiles o servibles de los aparatos antes de deshacernos de ellos.
Adoptar la estrategia de crear cementerios electrónicos como en China y en India, en los cuáles se separan los elementos reutilizables, extrayendo metales como el cobre y el hierro de contactos, computadoras y bocinas, separando lo útil con lo inútil tratando de aprovechar al máximo cada uno de los componentes.
Informar a nuestra comunidad sobre las consecuencias de desechar la basura en rellenos sanitarios, y si se puede, hacer entrar en razón a las personas para que piensen si es necesario obtener un nuevo dispositivo tanto eléctrico como electrónico.
En materia de ingeniería hacer uso de los componentes extraídos, crear depósitos de baterías, computadoras, televisores y demás aparatos para que las generaciones posteriores de escuelas de ingeniería (como la nuestra) puedan ahorrar dinero en sus prácticas y al mismo tiempo aprender de lo que para los que desechan es basura.
Que las empresas electrónicas hagan sus propios depósitos de chatarra y que reutilicen aparatos de la marca, y que así, los fabricantes de los productos sean capaces de emplear nuevamente las partes recuperables.
1.-En lugar de innovar más dispositivos, los ingenieros deberían preocuparse por el ambiente y crear tecnologías que ayuden al reciclaje de los mismos.
2.- En caso de seguir innovando, que los mismos ingenieros investiguen nuevos componentes que sustituyan los elementos químicos por otros que causen menor impacto ambiental.
3.-Una vez sustituidos los elementos químicos por unos menos dañinos, reducir el tamaño de los aparatos cuanto más posible sea, para disminuir la acumulación de basura.
Lo que a veces consideramos como basura es más que eso pues no solo es el hecho de desecharla si no todo lo que repercute en nuestra vida, pudiéndola utilizar y aplicarla en la elaboración de otras cosas.
Si cada persona tomara conciencia y llevara a cabo alguna de las soluciones propuestas se produciría un cambio notable ya que tenemos que cambiar nuestra forma de ver las cosas y así contribuir a mejorar nuestro mundo…
Publicado por: Kevin C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario